El Precio Oculto de los Textiles y de la Moda

Por Miguel Angel Gardetti*

 

 

 

Hay más en los textiles y la moda que solo pasarelas, alfombras rojas y

bombardeo de luces. Los textiles y la moda también abarcan la utilización de contaminantes,

miserables condiciones de trabajo, y productos de mala calidad.

 

 

Cuando un edificio de una fábrica se derrumbó recientemente en Bangladesh matando a cientos de trabajadores, no era la primera vez que la cadena de suministro larga y compleja de los textiles y de la moda sorprendió y atrajo la mirada (negativa) de políticos, medios de comunicación, grupos de derechos humanos, etc. En realidad, el incidente representó el clímax del trágico rendimiento social y ambiental de la industria textil y de la moda durante décadas ya sea que se trate de la salud de los trabajadores, pesticidas, sustancias químicas tóxicas, el uso del agua, el trabajo infantil o de los salarios.

La falta de "visibilidad (y transparencia)" en la cadena de suministro en estas industrias es reconocida como un problema por parte de los expertos. Estos sectores, en general, son reconocidos comúnmente por tener poco conocimiento de lo que realmente sucede en la cadena de suministro, lo que hace difícil que adopten decisiones que integren la sustentabilidad. Y como consecuencia de ello, las personas -los consumidores- desconocen la etiqueta "oculta" que hay detrás de la del precio al adquirir una prenda.

Es importante destacar que los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes sociales son cada vez más activos en la difusión de noticias sobre la pobre gestión social y ambiental entre las marcas textiles y de la moda. El interés público sobre la cadena de suministro a menudo está restringida a los talleres y, más particularmente, a las malas condiciones de trabajo y al trabajo infantil en el proceso de fabricación de ropa, proporcionando de este modo una visión limitada de los problemas sociales y ambientales de la cadena de suministro de los textiles y la moda y prescindiendo de otras cuestiones vinculadas a la cosecha del algodón y procesos de tintura, por ejemplo.

Ciertamente no necesitamos toda la ropa y moda que se produce hoy en día. Se produce y se consume en exceso. Todas estas prendas, los recursos que las integran, cuando el encanto de la novedad se desvanece, se tiran -por lo general- a la basura o se destina a donación. Se está muy involucrado en el consumo, por el puro placer de comprar y tener algo nuevo, una y otra vez. Pero esto tiene implicancias. Claramente la industria textil y de la moda ejercen una pesada carga sobre el medio ambiente y de las personas involucradas en su producción.

La moda sustentable está creciendo a un ritmo mucho más lento que la "moda rápida y el consumo total". Por lo tanto, la industria se encamina a un duro aterrizaje, tarde o temprano. Por eso, como dice Kate Fletcher en el Prólogo del Libro 'Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption' (a): "Para mí, el hecho de propiciar alternativas al status quo en la moda y textiles es esencial si vamos a comprometernos profundamente con el proceso de la sustentabilidad y a responder con resiliencia, cooperación y habilidades prácticas a los retos sectoriales que van desde la escasez de agua, comunidades fracturadas, a la pérdida de la biodiversidad". Estos temas relativos a una visión más holística son una parte intrínseca de la dinámica de la moda, los textiles y la sustentabilidad ya que fibra, tejido, prenda, moda son un fundamento de estar vivo (cumplen con  la necesidad básica de protección) y están, a la vez, en el corazón de la cultura humana. Sin embargo, la creación, el uso y la eliminación de un tejido o de una prenda, también están, implacablemente,  haciendo el planeta y una sociedad menos habitable.

 

(a) De Miguel Angel Gardetti y Ana Laura Torres. Greenleaf Publishing, 2013.

Views: 77

Add a Comment

You need to be a member of Ethical Fashion SOURCE Network to add comments!

Join Ethical Fashion SOURCE Network

© 2024   Created by Ethical Fashion Forum.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service